martes, 3 de noviembre de 2009

DIEGO LUZURIAGA

Nació en 1955 en Loja, en el sur del Ecuador, y es el número once de una familia de doce hijos. Estudió en Paris en la Ecole Normale de Musique, y luego en la Manhattan School of Music y en la Columbia University de Nueva York. Sus principales profesores han sido Gerardo Guevara, Yoshihisa Taira, y Mesias Maiguashca.

En Ecuador, entre 1977 y 1983, Luzuriaga hizo investigación, experimentación, interpretación y grabación de música folklórica de los Andes y Latinoamérica con el grupo Taller de Música.

Ha recibido encargos de grupos y orquestas internacionales como la Orquesta Filarmónica de Japon, el Ensemble Intercontemporain y el Ensemble Itineraire de Paris, del Ensemble Pro Musica Nipponia y el Nishikawa Ensemble de Japon, del Nieuw Ensemble de Amsterdam, del Ensemble Aventure de Freiburg, de la Orquesta Sinfónica del Ecuador, del duo Robert Aiken y Aurele Nicolet, del Quintet of the Americas de Nueva York, entre otros.

Ha enseñado composición en la Universidad de Brasilia y en la Unidersidad de Columbia de Nueva York.

Ha recibido varios premios internacionales, incluyendo en 1993 la beca Guggenheim. Su música es regularmente interpretada en numerosos eventos internacionales. La reciente grabación de "Once Canciones" lanzada por la soprano Dana Hanchard en Nueva York ha recibido excelentes reseñas periodísticas. Su opera Manuela y Bolivar, que fue encargada y estrenada por el Teatro Sucre de Quito en Noviembre de 2006 fue un éxito rotundo sigue siendo representada en distintas ciudades de Ecuador con gran exito.

Actualmente vive en Pensilvania, Estados Unidos, con su esposa y tres hijos, y enseña en Friends' Central School.







No hay comentarios:

Publicar un comentario